domingo, 29 de mayo de 2011

Aplicaciones para teléfonos móviles, enfocadas a la cultura

Como comentaba en el post anterior, la tecnología cambia y evoluciona a un ritmo impresionante, y en la actualidad los teléfonos móviles han creado una nueva forma de vida, de comunicación y de interacción con el resto de personas. 

Muchas empresas han aprovechado esta situación con la creación de aplicaciones para teléfonos móviles, objetos que se han convertido en casi una prótesis del cuerpo de los jóvenes. Las empresas culturales están empezando a usarlas a nivel mundial, y creo que deberían seguir desarrolladose para incentivar a los jóvenes a ser parte activa de la vida cultural de su ciudad, dando un tinte distinto al contenido, por ejemplo, darles la opción de visitar los museos de la ciudad de una manera diferente: cumpliendo retos, encontrando pistas, o simplemente percibiéndo esta experiencia desde otros sentidos que les harán descubrir un nuevo enfoque personalizado.

El desarrollo técnico de una aplicación de este tipo, con información completa de todos los sitios culturales y de interés de una ciudad o país, sería bastante costoso y necesita algunos recursos especiales que deberían ser trabajados por un equipo profesional interdisciplinario que se encargue de irlo mejorando continuamente, por lo que creo que debería ser una iniciativa del gobierno, que debe invertir en productos y recursos como éstos para incentivar el turismo y el interés de la ciudadanía en la cultura de su propia ciudad.

Un ejemplo que me pareció interesante a pesar de no poder probarlo aún, es la aplicación de Realidad Aumentada del Ayuntamiento de Valencia, la cual funciona con LAYAR, un navegador de realidad aumentada para teléfonos móviles inteligentes.

 
El Layar utiliza el receptor GPS y la brújula de los teléfonos inteligentes para ubicar la posición del usuario y detectar la orientación de la pantalla, así obtiene información sobre el entorno y la superpone en tiempo real sobre la imagen del lugar que estamos viendo. Cubre un radio entre 25 metros y 10 km. La información es producida por defecto a partir de datos de Google. Cada posición incluye información sobre qué es, a qué distancia se encuentra y datos de contacto. Esta información podría ser ampliada dependiendo de la inforamación insertada en cada punto. Miren el video, está súper interesante!!



En cuanto a museos…

Ahora existen algunas aplicaciones para teléfonos móviles que se han creado para facilitar, guiar o complementar el recorrido de los visitantes de los museos. La mayoría son aplicaciones un poco pasivas como las audio guías o información extra sobre el museo y las exposiciones, las cuales son prácticamente desechables ya que serán usadas una sola vez, o como mucho dos. Poco a poco, al igual que pasó con las páginas web de centro culturales, estas aplicaciones para móviles también se irán perfeccionando, para convertirse en herramientas interactivas que sean parte de la vida del usuario antes, durante y después de la visita, creando un link con el museo que sea útil en su vida cotidiana y le permita tener experiencias significativas individuales y colectivas dentro y fuera del museo.

Entre las que pude encontrar en la web, la más interesante me pareció una de las que presenta el American Museum of Natural History que se llama AMNH Explorer.



El problema es que solamente existe para iphone, y esto es un punto en contra, pero bueno… suponiendo que ya saquen las versiones para las otras marcas, el objetivo es brindar a todos los visitantes una aplicación para su teléfono móvil que sea fácil de usar y les guíe durante el recorrido por el museo AMNH, con información sobre los eventos de ese día, contenido actualizado sobre las exposiciones, paquetes recomendados de recorrido para visitas específicas, localizador que sirve de guía y ubica al visitante en los diferentes espacios y servicios que ofrece el museo, entre otros. Según entiendo también cuenta con una opción para armar el paquete que más le interese al visitante, organizándolo a partir de las exposiciones que éste escoja como favoritas.

Para que esto funcione de manera óptima sería importante que el museo cuente con Wi-Fi gratis de buena velocidad para obtener resultados rápidos y eficaces, evitando que los visitantes tengan problemas de conectividad.
 
Creo que esta aplicación ayuda a los visitantes a enfocarse en su visita y aprovecharla de mejor manera. Funciona como una herramienta pre-visita, auto-guía, y post-visita, pero se podría complementar un poco para que se mantenga instalada en el móvil de sus usuarios después de haber conocido el museo, dándole opciones interesantes de aplicación práctica en su vida cotidiana.

Todo este tipo de herramientas que se están posicionando en el mundo de los museos van a crear muchos cambios importantes, como por ejemplo, una revolución dentro de la organización, en donde será primordial la creación de un departamento con especialistas en estos medios digitales, que tendrán que hacer un trabajo basado en las necesidades y requerimientos del museo y sus visitantes de forma dinámica para mantener el museo vivo en la mente de los visitantes actuales y lograr atraer a posibles visitantes potenciales.

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