jueves, 26 de mayo de 2011

Video Juegos en Museos

El museo, al ser un espacio no formal de aprendizaje, debe tener en cuenta, a diferencia de la mayoría de establecimientos educativos tradicionales, que lo importante no es poseer conocimiento, sino lo que se haga con él.

Me parece muy interesante la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, en la cual habla de las diferentes formas que tenemos los humanos para manifestarnos y darnos la oportunidad de aprender y desarrollar competencias de acuerdo a nuestras propias potencialidades naturales. Según esta teoría hay 8 tipos de inteligencia: lógico matemática, visual espacial, musical, corporal kinestésica, intrapersonal, natural e interpersonal. Gardner define la inteligencia como una capacidad, por lo tanto, todos estamos capacitados para el amplio desarrollo de nuestra inteligencia, apoyados en nuestras capacidades y la motivación que recibamos.

Por esto, es importante asumir que los visitantes de nuestras salas tienen diferente nivel de desarrollo de estas capacidades y por lo tanto es necesario hacer el intento de poner en práctica todas ellas en el entorno interactivo que creamos para ellos. Se debe tomar en cuenta también que la tendencia del aprendizaje ahora, es mediante herramientas de la era digital porque la mayoría de los niños, niñas y jóvenes utilizan el internet para realizar sus tareas o resolver dudas, oyen música en dispositivos mp3, juegan videojuegos, además se podría decir que sus relaciones interpersonales se basan en la interacción en redes sociales y las aplicaciones de sus celulares.

El uso de videojuegos como herramienta de aprendizaje puede funcionar bastante bien porque habla el mismo idioma del mundo digital en el que ellos nacieron, donde ya casi nada les llama la atención, y los retos cada vez son más fácilmente logrados, ya que son capaces de crear, diseñar, encontrar, consumir, mezclar y compartir cualquier tipo de información. 

La tecnología sigue desarrollándose y deberíamos aprovecharla para aprender y enseñar de manera más eficaz.

Para la actividad No. 6 de la maestría, debo poner dos ejemplos de videojuegos que puedan ser aplicados de alguna manera al discurso de un museo, en este caso, del MIC. Debo contarles que no soy muy amante de los videojuegos, es más, como muchas chicas de mi edad, tengo un poco de rivalidad con el PS3, ya que la concentración de los novios, esposos o amigos mientras juegan es algo inalcanzable de lograr con cualquier otra actividad que se les presente, por más esfuerzo que se haga jajaja. Así que no soy ninguna experta en el tema y escogí dos entre los que pude conocer por medio del internet.

Me di cuenta de que en el museo no se pude poner un video juego completo, ya que los visitantes podrían pasar todo el día jugando, sin crear una diferencia entre estar ahí o en su casa o en una sala de juegos. Por lo tanto voy a proponer dos tipos de aplicaciones, la una es una modificación pequeña del juego para aprovecharla durante la visita, y la otra es un link desde nuestra página web para que los usuarios puedan jugar en línea y así divertirse y aprender contenidos del museo desde su casa.

El primer caso sería el video juego
Kinect Sports



Es un juego de Kinect XBOX 360, es de código privado y está dentro de la clasificación de los video juegos de deportes, es parecido al Wii Sports. Presenta la simulación de 6 eventos deportivos: atletismo, fútbol, bolos, boxeo, volley de playa y tenis de mesa. Las simulaciones no buscan ser  súper realistas, sino que intentan adaptar sus mecánicas a la capacidad de movimiento de Kinect.

Estos eventos, están divididos en mini juegos, por ejemplo: el de atletismo, que me hizo acuerdo de la clásica alfombra de Nintendo, incluye 5 mini juegos: lanzamiento de jabalina, salto de longitud, lanzamiento de disco y una carrera de vallas.

Cada uno de estos mini juegos podrían aplicarse a cada uno de los módulos interactivos de Ludión, la nueva sala de física interactiva del MIC. Por ejemplo, el salto de longitud podría ser parte del interactivo sobre la conservación de momentum lineal. No se modificaría el juego, ya que realizar uno de estos juegos sería muy costoso y complicado, sin embargo, se le acoplaría a un software que reemplace la obtención de puntaje original del juego, con un puntaje que además tenga una explicación de cómo podrías mejorar tu rendimiento en este deporte, utilizando los principios que estás aprendiendo de la física, en este caso, tomar en cuenta como mantener mayor momentum lineal para llegar más lejos en el salto.

Usando este video juego como complemento dentro de los módulos interactivos, podemos ampliar el abanico de inteligencias a las que podemos llegar, y así afectar de manera positiva en mayor cantidad de visitantes creándoles una experiencia significativa de forma individual y grupal, ya que este formato de juego permite interactuar y competir con otras personas.




El segundo caso sería el video juego
Crayon Physics Deluxe


Un juego de código privado bastante sencillo de usar, con diferentes niveles de dificultad y muy entretenido. Tiene una presentación muy novedosa desde mi punto de vista, ya que uno es el que va creando objetos mientras analiza el entorno, las variables, y los conocimientos de física que tiene para cumplir los retos. Creo que estaría dentro de la clasificación de videojuegos de estrategia , aunque los ejemplos presentados en el apartado eran todos sobre batallas y este no es precisamente eso.

Es un juego tipo rompecabezas 2d, que me hace acuerdo a las pantallas de arena que tenía de pequeña. En la pantalla aparece un dibujo 2d donde hay una bola y una estrella en diferentes entornos, y el objetivo es lograr que la bola llegue donde está la estrella, para lo cual creas objetos dibujándolos directamente en la pantalla, como quieras y donde quieras. Automáticamente el programa los reconoce, los integra y los hace interactuar con el resto de elementos.

  
Este juego no se lo modificaría, ya que se relaciona bastante bien con el contenido de la exposición Ludión del MIC, que trata sobre física clásica. Lo único que se haría es crear un link en el espacio de la exposición en la página web, recomendándolo. Así nos evitamos comprarlo, dando el crédito a los creadores, quienes en su web oficial presentan un demo gratis que engancha a los usuarios para que después lo compren.

Si quieren más info sobre video juegos y educación pueden revisar el siguiente link:  http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_02/n2_art_etxeberria.htm

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More